He terminado hace poco este interesante libro, y quería compartir brevemente mis impresiones. El libro describe cómo se aplica la metodología ágil Kanban al desarrollo del sistema de información que usa la policía nacional de Suecia para gestionar su trabajo. El objetivo era poner en cada coche de policía un portátil y una aplicación Web que permitiera a los agentes consultar información y hacer ciertos “papeleos” sin tener que pasar por comisaría. El resultado ha sido muy positivo y ha permitido agilizar mucho la burocracia, permitiendo que los policías pasen más tiempo en la calle y menos en la comisaría.

El libro describe dos años de desarrollo de proyecto (2009-2011), incluyendo el primer piloto con usuarios reales y el lanzamiento a nivel nacional. En el desarrollo empiezan trabajando 10 personas, pero en las últimas fases son más de 60. El ritmo de trabajo puede parecer “lento” para un proyecto ágil (primera versión con usuarios reales en un año, y sistemas integrados en producción cada dos meses), pero si se compara con proyectos gubernamentales similares, este ritmo es bastante rápido.

Kanban es una aproximación al desarrollo de software ágil que sobre el papel es muy simple puesto que solo tiene tres reglas:

1. Visualiza el flujo de trabajo: tareas escritas en tarjetas y puestas en columnas que representan las fases de este flujo de trabajo.

2. Limita el trabajo en marcha: límites explícitos a cuántas tarjetas puede haber en cada columna.

3. Mide y gestiona el tiempo de ciclo: tiempo medio para que una tarea pase por todo el flujo de trabajo hasta estar completada.

Una organización que decida aplicar Kanban tendrá que decidir cómo encajar esas tres reglas con el trabajo que tiene que realizar, y aquí es donde entra este libro, describiendo cómo se organizó el trabajo en este proyecto basándose en estas tres reglas. El libro es ameno, proporciona muchas ideas útiles y puede ser una gran ayuda para entender cómo de algo tan aparentemente simple como Kanban puede surgir una metodología de trabajo para llevar a cabo con éxito un proyecto complejo como el que se presenta. Es interesante hacer notar que a pesar de que no usan Scrum, muchas de las prácticas que los equipos de trabajo del proyecto van desarrollando se acaban pareciendo mucho a algunas de las técnicas fundamentales de Scrum y de otras metodologías ágiles.

Además de la experiencia con el proyecto, el libro también tiene una pequeña sección sobre técnicas, pero es cortita y la selección de temas parece un poco aleatoria.

En resumen, un libro interesante, que se lee rápido, y que proporciona una visión desde dentro sobre el trabajo en proyectos de software moderadamente complejos siguiendo metodologías ágiles.

Portada