He terminado hace poco con este libro, que estoy usando como referencia de Scrum en una asignatura de Gestión de Proyectos Software. He mirado unos cuantos y este destaca claramente si buscas un libro sobre Scrum que sea completo pero didáctico, con buenos ejemplos, diagramas ilustrativos, nada dogmático y muy práctico.

El libro parte de lo básico, los principios que sustentan las aproximaciones ágiles al desarrollo de software, y va desarrollando Scrum en todas sus facetas. Una cosa que me gusta mucho es que separa claramente lo que se puede considerar un requisito y lo que es solo la práctica más habitual en Scrum. Por ejemplo, se centra en explicar las historias de usuario para la captura de la funcionalidad requerida, pero indica claramente que hay alternativas (casos de uso, requisitos) que funcionan en algunos sitios. O se centra en explicar los puntos de historia como medida de esfuerzo para las entradas de la pila del producto, pero indica que en algunos sitios usan días-persona (días ideales) exitosamente.

El libro tampoco se esconde a la hora de hablar de temas donde Scrum no se mete, como en la planificación a largo plazo (de lanzamiento, de producto, y hasta de cartera de productos), siendo que Scrum solo requiere hacer planificación diaria y de sprint. El autor plantea aproximaciones a estos temas que son compatibles con la filosofía de Scrum.

Para terminar, este libro tiene bastantes ejemplos, algunos más sintéticos que otros, y muchos diagramas explicativos, algunos de los cuales son excelentes formas de presentar, en un solo vistazo, algunas cosas que son moderadamente complejas.

Me parece una gran opción como referencia práctica y realista sobre el uso de Scrum para cualquiera, tanto en el entorno profesional como en el académico.

Portada