Los buenos salarios, la alta empleabilidad, entornos de trabajo agradables y niveles razonables de estrés se unen para que el de ingeniero de software sea considerado, en Estados Unidos y por el portal de empleo CareerCast, como el tercer mejor trabajo de 2013 (de los doscientos analizados). En el top 25% también encontramos a analistas de sistemas informáticos, desarrolladores web y programadores.

¿Qué perfiles son los más demandados hoy en día por las empresas del sector? En 2014, las competencias sobre tecnologías de la información que resultan más atractivas para las empresas en Estados Unidos incluyen el desarrollo móvil y web y el análisis y manipulación de big data. Parece que las empresas también buscan gente que pueda trabajar en aseguramiento de la calidad del software y en seguridad en sistemas de información, puestos que han sido recortados durante la crisis y ahora se quieren volver a ocupar (sacrificar calidad para ahorrar costes no es patrimonio único del mercado laboral español). En cuanto a los sueldos, también en Estados Unidos, los puestos que más suben sus retribuciones en el sector de tecnologías de la información son: ingeniero técnico y de pre-venta, desarrollador de aplicaciones para móviles, desarrollador de software, ingeniero de software, analista de inteligencia de negocios, arquitecto de datos, analista/programador, ingeniero de redes inalámbricas, ingeniero de redes, desarrollador técnico de ERP, arquitecto de redes y gestor de seguridad en sistemas de información.

Por supuesto, los salarios en España van a ser mucho más bajos por varias razones. En España se ha impuesto una cultura de contratación que prima enormemente al proveedor más barato e ignora la calidad (con los problemas que esto conlleva), y esto también implica que no se retribuye adecuadamente a los ingenieros informáticos. Y tampoco podemos olvidar que las condiciones laborales en el sector también han sufrido las consecuencias de la crisis.

Pero independientemente de que las condiciones laborales, y especialmente los sueldos, aquí sean peores que en otros países de nuestro entorno para puestos de trabajo equivalentes, los perfiles profesionales que hemos visto nos dan una buena panorámica de lo que se va a demandar de los informáticos durante los próximos meses o años, tanto aquí como fuera.